La propiedad con forma de “almendra”, se ubica en un ”promontorio”, donde el centro se sitúa en su parte mas alta y en el se alzan la casa y su conjunto arquitectónico, con unas magníficas vistas sobre el parque natural y la sierra de Madrid.
La propiedad se encuentra delimitada en todo su perímetro con una cerca de mampostería de granito original, que es, un invariable de la arquitectura popular de la zona. Dos portadas situadas al norte y sur de la propiedad, dan acceso a través de unos caminos a la casa situada en el centro de la propiedad. Ambos accesos enlazan con otro camino que rodea la propiedad en paralelo al cercado de piedra, recorriendo los puntos más interesantes que allí se encuentran, como son el Merendero con las mejores vistas de la comarca, La Huerta con su pozo y mas de una hectárea de terreno o la Alberca.
El campo cuenta con formaciones graníticas de alto valor paisajístico, rodeadas por una vegetación autóctona de enebros, encinas, pinos piñoneros y monte bajo formado por lavandas, romeros, tomillos y jara. Un espectáculo de aroma y color.
Este enclave privilegiado permite, saliendo de la propiedad, practicar el senderismo, la bici de montaña o agradables paseos a caballo por sus mas de 22.000 Ha de Parque Natural recorriendo espacios naturales históricos como el Puente Romano sobre río Guadarrama, La presa del Siglo XVI, construida por Juan de Herrera como parte de las infraestructuras entorno al Monasterio de El Escorial, o el paisaje serrano con vistas a la Capital o a la Sierra del Guadarrama.
El conjunto de las fincas están afectadas por dos áreas de protección natural que tiene como resultado su clasificación urbanística según la vigente Ley del Suelo en:
- 55.256,08 m2 de Suelo Urbanizable No Sectorizado.
- 73.564,24 m2 de Suelo No Urbanizable de Protección.